domingo, 9 de marzo de 2008

Personalidades Scouts-Lasallistas



Un humilde homenaje al Dr. Adolfo Aristeguieta Gramcko
Sé que muchos jóvenes adultos Scouts no conocieron a Adolfo Aristeguieta Gramcko (A.A.G.), también sé, que hay otros dirigentes que lo conocieron mejor que yo porque trabajaron junto a él o compartieron momentos de su juventud. Es mucho lo que se puede decir de Adolfo y para ser lo más concreto y resumido posible voy a enumerar algunos datos bibliográficos e invito a todos aquellos que puedan agregar algo más, lo hagan como un pequeño homenaje a alguien que dio tanto por el Movimiento Scout.
Nace en Caracas. Cursó sus estudios de primaria en Puerto Cabello, estado Carabobo, a unos 260 Km al oeste de la capital del país.
Estudia bachillerato en el Colegio La Salle en Caracas, y se gradúa como bachiller en Ciencias Biológicas.
Estudia medicina en la Universidad Central de Venezuela, Escuela Luis Razetti y obtiene el título de Médico Cirujano, y luego el Doctorado en Medicina, con una tesis sobre medicina tropical.
Estudia en Chile y Suiza la Psiquiatría, la cual ejerce como especialista.
Es Scout desde muchacho(La Salle Tienda Honda), y lo conozco en enero de 1.963 en el Campo Escuela Paramacay, cuando es el director de un curso Preliminar para dirigentes de Clan. En ese momento ocupaba el cargo de Comisionado Nacional de Adiestramiento.
Estuvo vinculado al Consejo Venezolano del Niño, donde hizo una gran labor en pro de los muchachos que tenían que estar en casa de observación. (Reclusión de menores)
Trabajó en la Oficina Scout Mundial, donde se le encomendó la revisión del programa de adiestramiento.
Fue Secretario Ejecutivo del Comité Scout Interamericano (antes Consejo Scout Interamericano) cuando su sede estaba en San José de Costa Rica.
Diseño y dirigió por muchos países latinoamericanos el Seminario "Nuevos Rumbos", donde nos llamaba a reflexionar sobre el origen del Escultismo, sus Principios, Método, Programa y la necesidad de llevarlo a más muchachos.
Diseñó y dirigió "Acampando como Scout". Una actividad dirigida por Scouts donde los participantes son muchachos de muy bajos recursos, zonas marginales o muchachos (mal llamados) de la calle.
Autor de muchos libros y escritos, entre los cuales menciono: El gran juego, análisis del método educativo del Escultismo. (Todo dirigente Scout debe leerlo, no una, sino varias veces). Los juegos psicológicos en el Escultismo. El novicio. Valor educativo del Libro de las tierras vírgenes. Entro otros tantos.
Fue diplomático, embajador de Venezuela en Alemania. Además del español, dominaba el inglés, francés, alemán y otros idiomas.
Maestro Scout de muchos dirigentes donde cada contacto con él era una enseñanza más. Una de las conferencias que muchos no olvidaran, fue la que dio en México. "Los hombres de Gilwell". Existe un video sobre dicha conferencia y sería interesante que los nuevos I.M. la escucharan.
Esposo, padre y buen ciudadano.
Nunca te olvidaremos amigo y hermano scout Adolfo Aristeguieta Gramcko

informacion tomada del sitio http://mipagina.cantv.net/insignaresjr/default.html ( Dr. Jorge insignares, Lasallista del Grupo Biffi, de Barranquilla, Venezolano naturalizado y un medico destacado, otro lasallista para destacar)

No hay comentarios: